CIRCUITO FOTOGRÁFICO / ARGAZKI-ZIRKUITUA
11 soportes de gran formato, uno por fotógrafo/a, han sido distribuidos por la comarca de Karrantza Harana, formando un itinerario turístico cultural. Las fotografías de gran formato podrán visitarse hasta el 5 de septiembre de 2023. A partir de esa fecha, itinerarán al Parque de Arenatzarte en Güeñes.
Ahedo, Aldeacueva, Biañez, Concha, El Suceso, Ranero, La Calera del Prado, San Esteban, La Lama / Palacio Villapaterna, Cueva de Pozalagua, Museo Dolomitas y Karpin Fauna.
- Puerta expositiva: Ruben Reinares
- ¿Dónde está? Aquí
Acerca del lugar
Pozalagua es una catedral subterránea, un prodigio de la naturaleza.
La cueva fue descubierta fortuitamente el 28 de diciembre de 1957 tras la voladura en la cantera de dolomía que la empresa Dolomitas del Norte S.A había comenzado a explotar un año antes en las Peñas de Ranero.
Es en el año 1991, cuando el Ayuntamiento abre la cueva al público como recurso turístico dada la importancia geológica de la cavidad ya que según los expertos la Cueva de Pozalagua está considerada una de las más importantes a nivel mundial por la cantidad de estalactitas excéntricas que tiene. Estas formaciones tienen la peculiaridad de crecer en sentido contrario a la gravedad creando en el techo de la cueva formas caprichosas de una belleza singular.
La zona exterior (el hueco de la montaña) que dejó la explotación de la cantera, se acondicionó para realizar actividades culturales, convirtiéndose en lo que hoy conocemos como el Auditorio de Pozalagua.
Este auditorio goza de una excelente acústica, y tras varios años de acondicionamiento, ha quedado un espacio natural inmejorable y perfecto para representaciones que combinen la sonoridad única del escenario, con la luz de los cielos y el telón de fondo Armañon.
En pocos lugares la naturaleza se manifiesta con tanto esplendor como en el Parque Natural de Armañon. Entre sus cumbres y montes se extiende una maraña de caminos, bosques y más de doscientas grutas. Es un lugar de gran interés ornitológico. Es una de las joyas de Bizkaia. El parque se extiende entre los municipios de Turtzioz y Karrantza se extiende de Turtzioz Y Karrantza y se caracteriza por sus paisajes kársticos de gran riqueza ecológica.
DOLOMITAS
- Puerta expositiva: Catarina Dos Santos
- ¿Dónde está? Aquí
Acerca del lugar
Es la fábrica a la que se trasladaba el mineral extraído de la cantera de Pozalagua. Declarado Patrimonio Industrial por ser el único lugar de Euskadi donde se puede ver el sistema de poleas gigantes que movía de forma totalmente manual el tranvía aéreo con el que transportaban el mineral desde la cantera. Convertida hoy en museo, la Antigua Fábrica de Dolomitas nos da la oportunidad de retroceder en el tiempo al momento en que la fábrica jugaba un papel muy importante para la industria de Bizkaia y de conocer el patrimonio industrial de una forma diferente.
BBK KARPIN FAUNA
- Puerta expositiva: Izaskun Luengas
- ¿Dónde está? Aquí
Acerca del lugar
BBK Karpín Fauna es un centro de fauna silvestre en el que acogen animales por diferentes causas (tráfico ilegal, la cría en cautividad, abandonos de animales comprados como mascotas etc) con el objetivo de mejorar su situación y ofrecerles un lugar mejor donde vivir. La misión del parque es asegurarles una vida digna y contar sus historias para que quienes los visiten se sensibilicen frente a esos problemas. En una finca centenaria de 20 hectáreas conviven más de 55 especies diferentes y una zona de bosque cerrado, donde se encuentra el Valle de los Dinosaurios que nos transportará a la era jurásica.
ANTIGUA IGLESIA SAN ANDRÉS DE BIAÑEZ
- Puerta expositiva: Mauro Saravia
- ¿Dónde está? Aquí
Acerca del lugar
Las pinturas de San Andrés de Biañez se descubrieron de forma casual durante unas obras en la iglesia. Cuando los trabajadores de la obra retiraron el retablo principal del templo, salió a la luz un fabuloso fresco de finales del siglo XV. Con un tamaño y calidad magníficos, en el fresco se puede contemplar un amplio programa descriptivo de escenas extraídas de la Pasión. Además, esta iglesia cuenta con una gran vinculación con el movimiento indiano y su relevancia histórica en Karrantza: vecinos enriquecidos en las Américas y que poblaron la comarca con sus lujosas mansiones y numerosas obras benéficas.
- Puerta expositiva: Irati Otxoa
- ¿Dónde está? Aquí
Acerca del lugar
Esta parroquia fue fundada en el año 1632. Junto al río Calera existe una calzada histórica que desciende del Puerto de los Tornos y conduce hasta los puertos marítimos de Santoña y Laredo. Dicha calzada discurre hasta la villa vizcaína de Lanestosa y las cántabras Ramales y Ampuero uniendo Castilla con el Cantábrico. Y por ella nos consta que subió Carlos V, emperador, para retirarse al monasterio de Yuste. Por aquí bajaron las tropas del ejército isabelino liberal para la batalla de Guardamino o Ramales, que después sitiaron Bilbao. Prueba de ello es el Puente (restaurado) que encontraremos a la salida del pueblo. La iglesia de San Antonio Abad es una modesta iglesia rural con una sola nave. Destaca en ella especialmente la torre de 9 metros de altura adosada al hastial. Tiene dos ventanas rasgadas y termina en una cúpula. En este barrio aún perviven algunos ejemplares de antiguos hornos de pan.
El horno fue en épocas pasadas una de las construcciones básicas en el contexto de la arquitectura popular del Valle de Karrantza.
El emplazamiento de estas construcciones ha sido generalmente próximo a las viviendas, con el fin de evitar posibles incendios. Los hornos se construían mayoritariamente con teja y arcilla, situados en el interior de una pequeña construcción rectangular de gruesos muros de mampostería. Construcción, abierta en la fachada delantera en la mayoría de los casos, con la cubierta a dos aguas y techumbre de teja curva. Aunque existían hornos de propiedad unifamiliar, utilizados en ocasiones por otros vecinos previo consentimiento de los propietarios, la construcción de los hornos comunales fue bastante habitual. Tipo este de propiedad que estaba repartida entre la mayoría de los vecinos del lugar, quienes compartían los gastos de construcción y mantenimiento, haciendo por turnos la utilización del horno para cocer el pan.
- Puerta expositiva: Urkia Sanchez
- ¿Dónde está? Aquí
Acerca del lugar
Fue mandado construir por Don Antonio de Pando y Bringas, caballero de la orden de Calatrava que perteneció al consejo de su Majestad el Rey y que fue elevado por el Rey Fernando VI a la dignidad del Título de Castilla, con la denominación de Conde de Viallaparterna en 1746. Tras la obtención de tantos honores, el conde decidió erigir pocos años después un palacio en su lugar de origen: La Lama.
En esta construcción destaca en primer lugar la asociación al edificio del palacio
propiamente dicho de una ermita adosada y perfectamente asimilada al conjunto que nos remite a los modelos de los palacios montañeses de los siglos XVII y XVIII.
En cuanto a las características del palacio, su fachada de composición esquemática consta de dos plantas: baja y principal y un desván. En la planta principal, tres balcones son la nota de cierta prestancia gracias al rico herraje de sus balcones. Es, en realidad, un edificio bastante confuso en su estilo; y es que por complementos como las molduraciones o los herrajes bien puede catalogarse en el siglo XVIII, pero lo demás nos remite a un engañoso clasicismo del siglo XVII.
Ermita de Nuestra Señora del Rosario
La ermita forma una unidad arquitectónica con el palacio. En el atrio del hastial todo de sillería hay un óculo que da luz por la parte del poniente. Corona el muro una breve espadaña con las dimensiones suficientes para abrir dos vanos que enmarcan sendas campanas. A la capilla se accede desde el exterior mediante un arco de medio punto enmarcada por dos pares de pilastras gigantes.
En su conjunto es un exponente del neoclasicismo de la época.
Letrilla popular de Carranza:
“Virgen del Suceso. ¿Quién es tu hermana?”.
“La Virgen del Rosario, que está en La Lama”.
Este palacio, declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento está siendo restaurado para ser convertido en Hotel restaurante por los propietarios de
un conocido restaurante del barrio de Concha.
RANERO
- Puerta expositiva: Ibai Etxezarraga
- ¿Dónde está? Aquí
Acerca del lugar
Iglesia parroquial de San Cipriano Ranero
La noticia más antigua que poseemos de las iglesias de Carranza se refiere a esta de Ranero. El Rey Alfonso VIII de Castilla, el de las Navas, hace donación del Monasterio
de San Cebrián de Ranero al Monasterio de San Salvador de Oña. Tiene lugar un 16 de marzo 1192. Por documentos del archivo parroquial de Ranero sabemos que las relaciones económicas entre la parroquia y el monasterio de Oña duraron más de seis siglos hasta el año 1814 pidiendo, por ejemplo los vecinos en 1764 que este último se ocupara un poco de la reparación del templo. La iglesia actual no es la del siglo XII, sino otra renacentista de mediados de siglo XVI, rehecha luego en 1664 por el cantero Juan de Ahedo, aunque la bóveda será más tardía.
Palacio de Prieto de Ahedo.
Es un palacio barroco de planta rectangular. La fachada principal en buena sillería, consta de dos cuerpos divididos por imposta corrida lisa. Los vanos, de distribución simétrica, son rectangulares con orejetas. El acceso principal, adintelado y adovelado.
Sobre la misma, un balcón de forja sostenido por jabalcones del mismo material; a ambos lados, escudo de los Prieto de Ahedo y Rozas. El resto del edificio es de mampostería gruesa y la cubierta es a cuatro aguas sobre corrida pétrea.
SAN ESTEBAN
- Puerta expositiva: Nacho Gómez Cobo
- ¿Dónde está? Aquí
Acerca del lugar
En el transcurso de la Guerra de la Independencia, el 22 de marzo de 1811 el ejército francés enviaba a Carranza al comandante Pretat, al mando de 260 soldados y 6 oficiales, con el fin de establecer un cuartel general en el lugar de San Esteban. Tenía orden del general Caffarelli, gobernador de Vizcaya, de permanecer en el mismo para auxiliar a los correos que semanalmente debían de pasar por territorio de Carranza con dirección a Vitoria.
Lope García de Salazar recoge en su obra “Las Bienandanças e Fortunas” como se sucedieron los linajes de Carranza: los de Ahedo y los de San Esteban.
En el año 1430, mataron malamente en tregua Pedro Ezquerra de Rozas y Pedro Monje de San Esteban a Juan de Monasterio de Molinar, cuando estaba con los bueyes sembrando. Después de esta muerte se desafiaron los bandos de Ahedo y San Esteban. Con los de Ahedo se juntaron hombres de Ochoa de Salazar y Zorrillas, juntándose con los de San Esteban hombres de los Marroquines de Sámano y Esquerras de Soba. Unos y otros pelearon en La Tejera. La Tejera es una encrucijada de caminos. Lugar que ya aparece documentado en la historia de la Baja Edad Media del Valle (Siglo XV), relacionado con las luchas banderizas que enfrentaron a los bandos de Ahedo y San Esteban.
ALDEACUEVA
- Puerta expositiva: Javier Bejarano
- ¿Dónde se encuentra? Aquí
Acerca del lugar
Para llegar a este área, partiremos desde el barrio Concha de Karrantza con dirección a Lanzasagudas. El camino de la derecha nada más salir de Concha es el que se dirige a Aldeacueva; al final del mismo se encuentra el área recreatica, junto a la iglesia. El nombre de Aldeacueva deriva de una gran cavidad en una roca. Además, justo debajo encontramos unos pocos caseríos que forman el barrio. El área se extiende entre la carretera y la colina junto a la iglesia. La mayoría de las mesas y quemaderos se encuentran a la sombra de robles y castaños. Pero, para los que prefieran el sol, encontrarán una zona con grandes vistas junto a la parroquia.
EL SUCESO
- Puerta expositiva: Leticia Varela
- ¿Dónde está? Aquí
Acerca del lugar
Entrando al Valle de Carranza por el puerto Escrita y tras bajar kilometro y medio por la carretera, a la derecha se encuentra la carretera que se dirige al barrio El Suceso. El área recreativa se encuentra a pocos metros de ahí, entre la iglesia y la plaza de toros.
El monumento de Nuestra Señora del Buen Suceso está en la cima de una ancha cresta que se extiende por la parte trasera del barrio. El área recreativa ocupa casi la totalidad del terreno y se encuentra bien dividido por robles, bananos y fresnos recién plantados. La zona dispone de mesas y asadores. También existe otra zona sin sombra, donde se ubica la zona de juegos infantil. Aparte de esas, también hay dos zonas más pequeñas, a la sombra de bananos, nogales y encinares antiguos, tras la iglesia. Este área dispone de un aparcamiento para autobuses.