LUPI BELARRA
Mauro Saravia
Proyecto que pone en valor diversos restos, abandonados y olvidados en los diferentes campos de batalla. Esta documentación se traslada como proceso de recuperación de la memoria histórica y los derechos humanos, sucedidos en el año 1937 bajo la civil española, enfrentando tropas republicanas vascas y sublevadas.
Lupi belarra o Guda Lorea, hace alusión a un concepto promovido por el Museo Memorial del cinturón de Hierro de Berango, recordando el nacimiento de una flor en la zona de conflicto vasca, simbolizando el recuerdo de los 7.200 muertos entre los combatientes defensores, hombres y mujeres, voluntarios o llamados a filas, en su mayoría personas jóvenes con un gran porvenir truncado por la injusticia de una guerra impuesta.
Por otro lado, esta flor, crece entre el invierno tardío y la primavera, en todos los puntos de Euskadi, donde se libraron los combates que arrancaron la vida de aquellos gudaris y milicianos vascos, así como combatientes asturianos y cántabros que defendieron nuestra tierra en nombre de la República.
¿Quién está detrás de este proyecto?
Mauro Saravia
(Chile, 1982).
Fotógrafo documental vasco chileno, sus trabajos sobre memoria histórica y exhumaciones son referente en Euskadi y han sido objeto de numerosas exposiciones individuales: Juntas Generales de Bizkaia, Universidad Pais Vasco, Feria del Libro de Durango, Ayuntamiento de Getxo, Universidad de Deusto, Palacio Aiete de San Sebastián Ayuntamiento de Eibar, Centro Cultural Montehermoso, Palacio Aramburu, Museo Memorial Cinturón de Hierro, entre otros muchos. Colabora con el Instituto Navarro de la Memoria, GOGORA, Sociedad Aranzadi, entre otras instituciones. Su proyecto Lupi Belarra, pretende poner en valor diversos “restos abandonados y olvidados en los campos de batalla ubicados en Enkarterri”.