Kairós.
Javier Bejarano
Ahora ya sabemos cómo la Razón acaba con las barricadas. Hoy todo son avenidas, bulevares, autopistas. La revuelta y la Comuna han muerto porque no hay lugar para las callejuelas. Salvo,quizá, en la mirada de la ruina, en el crédito que ciertas imágenes conceden al deterioro.
Construir un discurso no sobre lo firme, lo liso, lo vinculante, sino sobre lo movedizo, lo áspero, lo excluyente. No son sólo los restos del derrumbe, sino también los materiales primigenios de trabajo, los pilares sobre los que erigir la construcción, por endeble que pueda parecer. Esta manipulación a menudo penosa, este convertir el escombro en documento, la escoria en archivo, obliga a reconsiderar las antiguas, soberanas palabras destinadas a la obra de arte.
¿Quién está detrás de estos retratos?
Javier Bejarano
(Madrid, 1980).
Tiene una amplia trayectoria como fotógrafo. Ha participado en numerosas exposiciones tanto individuales (Festival Cáceres Foto, Galería Espacio Líquido en Gijón, Galería Artea2 en Pamplona, etc..) como colectivas (Museo Bárjola en Gijón, Circulo de Bellas Artes de Madrid, Madphoto, PhotoEspaña, etc…) y ha recibido distintos reconocimientos. Además, ha sido co-director del Encuentro Audiovisual Trendelenburg de Gijón, comisario para Laboral Centro de arte y Creación, coordinador del proyecto artístico Métete en Jardines y del Festival Audiovisual Black Mirror. Recientemente ha publicado su autobiografía ficcionada Antiguas Estrellas Heladas. Bejarano es también músico.